CAPILLA CASTILLO DE ELDA

Documentación digital de los restos arqueológicos de la capilla del Castillo de Elda mediante la técnica de la fotogrametría, con finalidad de divulgación y puesta en valor del patrimonio histórico, dado que forma parte de la historia y arquitectura de la ciudad, a través de los cuales la población se identifica creando una señal de identidad y generando un valor propio. Las ventajas que trae consigo la puesta en valor son, a parte del enriquecimiento cultural, un importante potencial turístico para la ciudad de Elda.

 Con la obtención de todas las proyecciones ortogonales se obtiene un modelado 3D del estado actual del conjunto arqueológico de la capilla.

Análisis de toda la documentación presente, tanto arqueológica, histórica como constructiva de la capilla que lleva a datar el periodo de construcción de la capilla durante el siglo XIV.

Este análisis de la documentación es necesario para generar las hipótesis y reconstrucción virtual del monumento tomando como base las proyecciones ortogonales tradicionales obtenidas mediante el levantamiento gráfico.

Las hipótesis consisten en tres posibles tipologías de cubierta, así  como alternativas de los elementos de acabado.

Hipótesis 1, bóveda de crucería con arcos apuntados, corresponde con las características arquitectónicas del periodo histórico de su construcción. La bóveda estaría apoyada sobre los muros que conforman la capilla, y los arcos formeros de la bóveda de crucería simple arrancarían desde los pilares adosados a los muros, al igual que los arcos fajones. Al haber cuatro pilares, se entiende que la cubierta consistiría en cinco bóvedas de crucería y cuatro arcos fajones entre ellas.

Hipótesis 2, bóveda de crucería con arcos de medio punto, esta propuesta se apoya sobre todo en la posibilidad de que la capilla fuera construida a principios del siglo XIV, momento en el que el estilo gótico todavía no había alcanzado su momento culminante en la provincia de Alicante.

Hipótesis 3, bóveda de cañón apoyada sobre el muro perimetral, con arcos fajones de medio punto para reforzar y dar estabilidad. Este tipo de bóvedas fueron empleadas en el primer periodo de la arquitectura gótica (siglo XIII). Sin embargo, con el avance del estilo gótico cayó en desuso y apenas se utilizaba en las construcciones, considerando esta hipótesis la menos viable.

 

Más información